La fiesta de Nuestra Señora del Carmen comienza el día 14 de Julio. Se realiza el pregón y una descarga seguido del desfile de las numerosas peñas que posee la villa. Al finalizarlo, se reparte el vino y el bollo, algo que se ha convertido en toda una tradición. La víspera, el día 15 de Julio, a medianoche, se celebra el lanzamiento de fuegos artificiales por parte de las peñas.
El día 16, por la mañana, tiene lugar una procesión, en la que se lleva la imagen de la Virgen desde la capilla, lugar donde permanece todo el año, hasta la basílica de Santa María Magdalena. Durante el trayecto, se tiran dos descargas: una cuando la virgen llega a la plaza del ayuntamiento y la otra a su llegada a la capilla. Sobre las ocho de la tarde, tras la misa, la imagen de la Virgen, vuelve a su lugar habitual, seguida por cientos de personas, entre los que se encuentra la banda de música. Todos aguardan el momento en el que esta llegue al centro del puente romano. Es entonces cuando comienza "La Descarga", el acto más importante de todas las fiestas. Esta consiste en la suelta de miles de voladores de todo tamaño, en tan sólo 7 u 8 minutos. "La Descarga" se lleva a cabo gracias a unos trescientos tiradores con sus apurridores, estos son los ayudantes que pasan los voladores y en un tiempo de unos 3 minutos queman varias docenas. Después la otra parte es mecánica, es decir se realiza con máquinas especializadas en este tipo de acontecimientos. "La Descarga" la organiza, financia, encarga, coloca y dispara exclusivamente la sociedad, con la peña el refuerzo y el final de la andolina. Los socios colocan los voladores, los cebos, las barradas que son propiedad de artesanos, las mechas etc. y más tarde los encienden para que dé comienzo el espectáculo.
La sociedad como tal se fundó en 1902 pero antes ya existía "la Descarga". Hay varias vertientes: una que se hizo cuando los franceses quisieron conquistar Cangas y otra, y más factible, un grupo de Gijón que trabajaba en Cangas se unió para festejar a la Virgen marinera y empezó a quemar cohetes que había en Cangas. Desde hace mucho existía dos pirotecnias Pablo y Cantarín, actualmente sigue en Cangas pirotecnia Pablo. La descarga se financia con la ayuda de socios y algún refuerzo otorgándole por ello un toque personal Las medidas de seguridad son muy importantes y hay charlas días antes para concienciar a la población, actualmente es el evento pirotécnico más seguro, según Cruz Roja, aunque desgraciadamente en algunas ocasiones no se pueden evitar algunos problemas.
Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Asturias.

