HISTORIA
El Festival de la Sidra de Nava fue creado en 1969 por el entonces alcalde del concejo, José María Caso Mayor y la primera vez que se celebró fue el 21 de junio de ese mismo año. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el 5 de julio de 1989. Tuvo carácter bienal hasta el año 1988, que pasa a celebrarse cada año el segundo fin de semana de julio.
ACTUALMENTE
Hoy día, es una de las fiestas más importantes de Asturias y atrae a miles de personas cada año. En el festival, que dura varios días y se celebra en verano, se celebran conciertos, hay cata de sidra y se realizan numerosas actividades culturales relacionadas con Asturias.
El genuino y como tal al único Festival que puede llamarse "Festival de la Sidra", ya que está patentado como tal, es el que se organiza en Nava el segundo fin de semana de julio. Los principales atractivos de esta fiesta son el Pregón (pronunciado siempre por algún asturiano ilustre), la Cata de selección de la Mejor sidra natural de Asturias o el Concurso Internacional de Escanciadores. Además hay degustaciones gratuitas de sidra, festivales gastronómicos vinculados al citado caldo, actuaciones folclóricas, musicales y un sin fin de actos más complementan la fiesta más importante que se celebra en Asturias entorno al mundo de la sidra.
La final del Concurso de la mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava, se celebra en la mañana del sábado y es uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se desarrolla a lo largo del Festival de la Sidra. Se presentan todos los llagares de Asturias en busca del reconocimiento que otorga el galardón que se concede por la victoria, cuyo premio es entregado por las autoridades regionales y municipales el sábado en los balcones del Ayuntamiento. El jurado del premio está compuesto por 10 expertos independientes pasando a la final las 8 mejores sidras que se disputarán el premio en una cata ciega que se celebra en el marco de la plaza Manuel Uría.
El Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra se realiza en la mañana del domingo y es uno de los más prestigios de Asturias a lo largo de todo el año. Al mismo se presentan escanciadores de las mejores sidrerías de Asturias que buscan el reconocimiento de este premio, en el que se valoran entre otras cosas la forma de coger y colocar el vaso, la forma de coger la botella y el escanciado de la sidra en el vaso. Por su vistosidad y espectacularidad resulta cita clave para entender el arte de la sidra. La apertura de la ruta de la sidra precede al pregón de la fiesta y es el momento más esperado por los miles de visitantes que llegan hasta el centro de la villa. Durante esta fiesta, se reparten hasta 5.000 litros de sidra gratuitamente en tradicionales toneles “espichándolos” a la manera tradicional. Es el momento más espectacular y que mayor cantidad de público va congregando.
Desde el año 2011, la tradicional "ruta sidrera" ha sido eliminada del programa del festival, siendo sustituida por degustaciones gratuitas de sidra en las mañanas del sábado y el domingo.

