Cada tercer sábado de agosto se celebra la tradicional Fiesta del Asturcón en el paraje de la Majada de Espineres, en el corazón de la Sierra del Sueve, entre los concejos asturianos de Colunga, y Piloña. El asturcón suelen ser de pelaje negro-azabache y largas crines y su origen se remonta a tiempos remotos. Se trata de uno de los ponis más antiguos y puros del mundo. El primer testimonio de su existencia está recogido en el año 80 a.C.
Esta fiesta tiene como objetivo destacar la importancia de la conservación del Asturcón, caballo autóctono asturiano. En ella se procede a la doma y marca de los jóvenes y bravos caballos, criados en la montaña, así como a la doma de un semental.
Esta fiesta es uno de los referentes festivos del Principado de Asturias. Comienza aproximadamente a las 10 de la mañana con la demostración de deportes rurales, tras lo que se celebra una prueba de arrastre donde animal y hombre ponen a prueba su fuerza, astucia y habilidad.
Más adelante tiene lugar una demostración de Tonada Asturiana, misa y una degustación de carne "roxa" (roja) para todos los asistentes a la Fiesta hasta agotar existencias.
El plato fuerte de la jornada llega por la tarde con el Marcaje y Doma de Potros. La lucha del caballo por su libertad en y con música de gaitas de fondo crean una atmósfera que envuelve el recuerdo y hace mágica esta fiesta, que además permite acampar la noche antes en un lugar donde el cielo parece más cerca que nunca.
A lo largo de esta fiesta también se nombra al "Pastor Mayor del Sueve" y se entregan los premios "Asturcones de Oro".

